Cargando. Por favor, espere

Gartner presenta la relación de tecno...

Gartner presenta la relación de tecnologías emergentes que protagonizarán los próximos años

  • 26-8-2021 | Wolters Kluwer
  • La edición 2021 del informe Hype Cycle for Emerging Technologies, destaca el grupo de tecnologías que marcarán el crecimiento de la confianza y la gestión el cambio en los próximos cinco a diez años y que pueden asegurar a sus diseñadores y usuarios un alto grado de ventaja competitiva.
Portada

Carlos B Fernández. El desarrollo tecnológico de los próximos años va a venir marcado por tres grandes tendencias: la creación de entornos de confianza, la aceleración del crecimiento y el diseño del cambio que ello va a producir. Y en la definición de este contexto van a destacar las tecnologías de nube soberana (sovereign cloud), la estructuración de datos (data fabric), la IA generativa (generative AI), las redes componibles (composable network), el aprendizaje automático cuántico (Quantum ML), los tokens no fungibles (NFT) y la encriptación homomórfica.

Así lo expone la consultora Gartner en la edición 2021 de su informe Hype Cycle for Emerging Technologies, en el que se destilan las impresiones sobre más de 1.500 tecnologías y tendencias emergentes "que hay que conocer", porque parecen asegurar a sus diseñadores y usuarios un alto grado de ventaja competitiva frente a sus competidores, en los próximos cinco a diez años.

Según Philip Dawson, vicepresidente de investigación de Gartner, “este Hype Cycle proporciona una visión de alto nivel de las tendencias emergentes importantes que las organizaciones deben seguir, así como las tecnologías específicas que deben ser monitoreadas a través de los ejes de Confianza, Crecimiento y Cambio".

Creación de entornos de confianza

Según destaca el informe, la confianza exige seguridad y fiabilidad, unos principios que también pueden aplicarse a la innovación para lograr que la tecnología cuente con un núcleo resistente y base para ofrecer valor empresarial. Esta base debe consistir en prácticas de trabajo e innovaciones de ingeniería, repetibles, de confianza, probadas y escalables.

Por ejemplo, se señala, el mercado de la tecnología y los servicios digitales y en la nube está actualmente dominado por los proveedores estadounidenses y asiáticos. Como consecuencia, muchas empresas europeas almacenan sus datos en estas regiones, lo que genera inquietud política y preocupación por la posibilidad de mantener el control de los datos y, a la vez, cumplir con la normativa local. Como alternativa a esta situación, los estados pueden optar por diseñar una “nube soberana” para lograr la soberanía digital y de los datos, estableciendo unos requisitos legales sobre protección de datos, residencia, medidas proteccionistas y recopilación de información.

En este sentido, las tecnologías a las que según Gartner hay que prestar atención para crear confianza son la nube soberana; los tokens no fungibles o NFT; la legislación legible por máquinas (machine-readable legislation); la identidad descentralizada (decentralized identity); las finanzas descentralizadas; el cifrado homomórfico (una forma de encriptación que permite a los usuarios realizar cálculos sobre datos encriptados sin necesidad de desencriptarlos previamente); la gestión activa de metadatos; la estructuración de datos (un sistema que permite a las organizaciones acceder a los datos correctos que necesitan en el momento en que los necesitan e independientemente de dónde se encuentren almacenados, permitiéndoles reducir costes y los riesgos de la gestión de datos) y las aplicaciones de comunicación para empleados.

Por su especial interés en el ámbito jurídico, destacamos que la legislación legible por máquinas es una tecnología orientada a hacer más comprensible, manejable y aplicable la cada vez más compleja normativa de los estados. Ello se puede lograr, según explican McLaughlin y Stover en el sitio Computational Law del MIT, mediante, por un lado, una mejora de la legibilidad de la estructura interna del documento por parte de las máquinas y, por otro, hacer que el contenido y la intención de la legislación y la normativa sean más legibles para las máquinas, lo que simplificará su búsqueda, acceso, análisis y agregación de documentos normativos. Con ello, se lograría, además, ayudar a aliviar no sólo los costes de gestión de la legislación y la reglamentación, sino también el coste económico global para la sociedad, al reducir la fricción introducida por la acumulación de documentos especializados y complejos.

Acelerar el crecimiento

Una vez establecido el núcleo de confianza de la empresa, puede producirse la recuperación y el crecimiento. Para ello, las organizaciones deben equilibrar el riesgo tecnológico con el apetito de riesgo empresarial para garantizar que los objetivos a corto plazo sean alcanzables.

Por ejemplo, la IA generativa (una tecnología emergente que permite crear nuevos contenidos a partir de otros contenidos ya existentes, como texto, archivos de audio o imágenes, aprendiendo de los patrones subyacentes relacionados con los datos de entrada), está siendo utilizada por la industria farmacéutica para ayudar a reducir los costes y el tiempo en el desarrollo de nuevos de medicamentos. De hecho, Gartner predice que para 2025, más del 30% de los nuevos fármacos y materiales se descubrirán sistemáticamente mediante técnicas de IA generativa. Pero la IA generativa no permitirá también acelerar el diseño en muchos otros campos, gracias a su potencial de "inventar" diseños novedosos que, de otro modo, los humanos podrían haber pasado por alto

De acuerdo con el Informe, para acelerar este crecimiento, deben explorarse las siguientes tecnologías: la multiexperiencia (multiexperience), la nube industrial (industry cloud), la innovación impulsada por la IA (AI-driven innovation), el aprendizaje automático cuántico (Quantum ML, un sistema que integra algoritmos cuánticos dentro de los programas de aprendizaje automático; básicamente ejecutando en un ordenador cuántico algoritmos de aprendizaje automático para el análisis de grandes volúmenes datos a enorme), la IA generativa y los humanos digitales.

Diseñar el cambio

El informe subraya que el cambio es tradicionalmente disruptivo y a menudo está ligado al caos, pero las organizaciones pueden utilizar las innovaciones para esculpir el cambio y poner orden en el caos. El arte consiste en anticiparse y autoajustarse a las necesidades del cambio.

Para ello Gartner propone el desarrollo de las aplicaciones empresariales componibles (composable business applications), que tratan los dispositivos de computación, almacenamiento y red como conjuntos de recursos que se pueden aprovisionar según sea necesario, dependiendo de lo que requieran las diferentes cargas de trabajo para un rendimiento óptimo. Se trata de una categoría emergente de infraestructura cuyo objetivo es optimizar los recursos tecnológicos y mejorar la agilidad del negocio, pues permiten adaptar mejor las experiencias derivada del uso de aplicaciones a un contexto empresarial operativo y cambiante. Según Gartner, el negocio componible, fundado en la tecnología de aplicaciones componibles y construido con un pensamiento componible, posiciona a las organizaciones para reconocer y explotar las oportunidades de negocio que se presenten, responder a las interrupciones inesperadas y satisfacer las demandas cambiantes de los clientes conforme se presenten, conservando su lealtad.

Por ello, el informe subraya que las organizaciones que pretendan gobernar el cambio deben considerar el uso de las aplicaciones componibles, de redes componibles (composable networks), el diseño aumentado por la IA (AI-augmented design), la ingeniería de software aumentada por IA (AI-augmented software engineering), la IA informada por la física (physics-informed AI), la ingeniería de influencia (influence engineering), las herramientas de gestión de plataformas digitales (digital platform conductor tools, término que utiliza Gartner para describir el creciente recurso a herramientas que permiten a los responsables de infraestructuras y operaciones --I&O leaders-- gestionar estratégicamente toda su infraestructura, independientemente del entorno o la ubicación), las redes de datos con nombre (named data networking - NDN, un proyecto que pretende desarrollar una nueva arquitectura de Internet que, basada en el nombre y ubicación de los datos, en lugar del contenedor --host o IP de las máquinas en los que se alojan--, solucione los puntos débiles de la actual arquitectura de comunicación punto a punto basada en el host de Internet para dar cabida de forma natural a los nuevos patrones de comunicación. y las aplicaciones autointegradas (self-integrating applications).

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWolters Kluwer no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar

Últimos tweets

NÚMEROS DISPONIBLES

Scroll