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Compensación y absorción del plus de ...

Compensación y absorción del plus de antigüedad a efectos de la aplicación del SMI

Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sentencia 26 Enero 2022

Diario La Ley, Nº 10050, Sección Jurisprudencia, 18 de Abril de 2022, Wolters Kluwer

LA LEY 2748/2022

La base de cálculo, a la que se debe añadir la cantidad necesaria para llegar al nuevo SMI establecido por el RD 1462/18, debe estar conformada por el salario específico de este nivel, formado por el SMI de 2016, incrementado con el índice del IPREM) y por lo que resulte de los trienios cumplidos por el trabajador; y esta cantidad será complementada con el importe necesario hasta alcanzar el correspondiente SMI general de 2019.

  • ÍNDICE

Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sentencia 74/2022, 26 Ene. Rec. 89/2020 (LA LEY 6564/2022)

Cuestionada la interpretación del RD 1462/2018, de 21 de diciembre (LA LEY 20847/2018) por el que se fija el SMI para 2019, y su aplicación en el ámbito del VII Convenio Colectivo del sector de talleres para personas con discapacidad intelectual de Cataluña, el Supremo confirma la tesis defendida en la sentencia recurrida en cuanto a que la base de cálculo, a la que se debe añadir la cantidad necesaria para llegar al nuevo SMI establecido por el RD 1462/18 (LA LEY 20847/2018), debe estar conformada por el salario específico de este nivel, formado por el SMI de 2016, incrementado con el índice del IPREM) y por lo que resulte de los trienios cumplidos por el trabajador; y esta cantidad será complementada con el importe necesario hasta alcanzar el correspondiente SMI general de 2019.

La pauta se encuentra en el artículo 26.5 del Estatuto de los Trabajadores (LA LEY 16117/2015) que dispone que la compensación y absorción, opera cuando los salarios realmente abonados, en su conjunto y cómputo anual, sean más favorables para los trabajadores que los fijados en el orden normativo o convencional de referencia; y en el artículo 27 ET (LA LEY 16117/2015) que dispone que la revisión del salario mínimo interprofesional no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquel.

Por ello, la forma de llegar al aseguramiento de la percepción efectiva de la cantidad establecida como SMI, depende en todo caso de las previsiones salariales que vengan establecidas en el convenio de referencia.

En el caso, para los trabajadores peones del Convenio Colectivo del sector de talleres para personas con discapacidad intelectual de Cataluña, de debe complementar hasta las nuevas cuantías fijadas para el SMI de 2019, el salario base que venían percibiendo (SMI de 2016 y el correspondiente incremento IPREM) sumado a lo que cada trabajador venía percibiendo en concepto de trienios porque retribuciones que estos trabajadores venían percibiendo en su conjunto y en cómputo anual eran inferiores a las fijadas en el nuevo marco normativo de referencia que vino constituido por el nuevo salario mínimo interprofesional para 2019 fijado por el tantas veces reiterado RD 1462/2018 (LA LEY 20847/2018).

El Convenio Colectivo del sector de talleres para personas con discapacidad intelectual de Cataluña no prohíbe la compensación y absorción de los incrementos del SMI, y por ello, no es posible neutralizar lo percibido por trienios porque el art. 27 ET (LA LEY 16117/2015) incluye todos los salarios en su conjunto y cómputo anual, sin realizar distinción entre ellos sobre la base de la naturaleza homogénea o heterogénea de algunos de sus complementos, de manera que, solo cabe bloquear la compensación y absorción por heterogeneidad de los conceptos salariales.

Entenderlo de otro modo, y acoger la tesis del sindicato, supondría que la revisión del SMI tendría un efecto multiplicador sobre todos los convenios colectivos cuyos salarios bases fueran inferiores al SMI, que se convertiría, de este modo, en salario base, o salario fijo por unidad de tiempo para todos los trabajadores, cuyos salarios base convenio o pactados contractualmente fueran inferiores al SMI de cada año, lo que no solo modificaría radicalmente su naturaleza jurídica sino que adicionalmente, vulneraría el papel de la negociación colectiva como espacio natural para la fijación de los salarios , dejando así en manos del Gobierno decidir el importe de los salarios base o por unidad de tiempo, al margen de lo pactado en convenios colectivos o contratos de trabajo.

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