Cargando. Por favor, espere

A JMER 11/12/2019

Juzgado de lo Mercantil N°. 1 de Oviedo, Auto de 11 Dic. 2019, Proc. 221/2018

Ponente: Muñoz Paredes, Alfonso.

Nº de Recurso: 221/2018

Jurisdicción: CIVIL

LA LEY 212479/2019

Cabecera

DERECHO CONCURSAL. Concurso de acreedores. Conclusión y reapertura del concurso de acreedores. Beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho.

Texto

JDO. DE LO MERCANTIL N. 1 DE OVIEDO

C/ LLAMAQUIQUE S/N

Teléfono: 985-24-57-33 Fax: 985-23-39-59

Correo electrónico:

Equipo/usuario: ART ANA

Modelo: S40010

N.I.G.: 33044 47 1 2018 0000466

S1C SECCION I DECLARACION CONCURSO 0000221 /2018

Procedimiento origen: CNO CONCURSO ORDINARIO 0000221 /2018

Sobre OTRAS MATERIAS

SOLICITANTE , DEMANDANTE D/ña. IGNACIO, SANTIAGO

Procurador/a Sr/a. , PEDRO EMILIO SERRADILLA SERRANO

Abogado/a Sr/a. IGNACIO,

D/ña.

Procurador/a Sr/a.

Abogado/a Sr/a.

AUTO

Juez/Magistrado-Juez

Sr./a: ALFONSO MUÑOZ PAREDES.

En OVIEDO, a once de diciembre de dos mil diecinueve.

HECHOS

ÚNICO.- Por el mediador concursal, D. Ignacio, se presentó solicitud de concurso consecutivo del deudor SANTIAGO, interesando, al propio tiempo, su conclusión por falta de activo y la concesión del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.

Por Auto de 22 de enero de 2019 se acordó:

"Que debo DECLARAR y DECLARO el concurso voluntario de SANTIAGO, acordando al propio tiempo su conclusión por insuficiencia de masa activa.

Publíquese la declaración de concurso y su conclusión en extracto por medio de edicto que se insertará en el Boletín Oficial del Estado (de forma gratuita) así como en el Registro Público Concursal, con entrega de ambos al deudor para que cuide de su diligenciado.

Habiendo solicitado el mediador concursal la concesión del beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho, en el edicto que ha de publicarse se hará constar que los acreedores dispondrán de un plazo de 5 días para que aleguen cuanto estimen oportuno en cuanto a la concesión del expresado beneficio".

Habiendo transcurrido el indicado plazo sin oposición ni alegación alguna, se requirió al concursado para que aclarara si solicitaba la concesión del beneficio y, en su caso, por qué vía normativa, contestando el requerimiento en el sentido de solicitar la concesión definitiva del beneficio, sin sujeción a plan de pagos.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS

ÚNICO.- El art. 178 bis, bajo la rúbrica, "beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho", dispone:

1. El deudor persona natural podrá obtener el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho en los términos establecidos en este artículo, una vez concluido el concurso por liquidación o por insuficiencia de la masa activa.

2. El deudor deberá presentar su solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho ante el juez del concurso dentro del plazo de audiencia que se le haya conferido de conformidad con lo establecido en el artículo 152.3.

3. Solo se admitirá la solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho a los deudores de buena fe. Se entenderá que concurre buena fe en el deudor siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

1.º Que el concurso no haya sido declarado culpable. No obstante, si el concurso hubiera sido declarado culpable por aplicación del artículo 165.1.1.º el juez podrá no obstante conceder el beneficio atendidas las circunstancias y siempre que no se apreciare dolo o culpa grave del deudor.

2.º Que el deudor no haya sido condenado en sentencia firme por delitos contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores en los 10 años anteriores a la declaración de concurso. Si existiera un proceso penal pendiente, el juez del concurso deberá suspender su decisión respecto a la exoneración del pasivo hasta que exista sentencia penal firme.

3.º Que, reuniendo los requisitos establecidos en el artículo 231, haya celebrado o, al menos, intentado celebrar un acuerdo extrajudicial de pagos.

4.º Que haya satisfecho en su integridad los créditos contra la masa y los créditos concursales privilegiados y, si no hubiera intentado un acuerdo extrajudicial de pagos previo, al menos, el 25 por ciento del importe de los créditos concursales ordinarios.

5.º Que, alternativamente al número anterior:

i) Acepte someterse al plan de pagos previsto en el apartado 6.

ii) No haya incumplido las obligaciones de colaboración establecidas en el artículo 42.

iii) No haya obtenido este beneficio dentro de los diez últimos años.

iv) No haya rechazado dentro de los cuatro años anteriores a la declaración de concurso una oferta de empleo adecuada a su capacidad.

v) Acepte de forma expresa, en la solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho, que la obtención de este beneficio se hará constar en la sección especial del Registro Público Concursal por un plazo de cinco años. Únicamente tendrán acceso a esta sección las personas que tengan interés legítimo en averiguar la situación del deudor, entendiéndose en todo caso que tienen interés quienes realicen una oferta en firme al deudor ya sea de crédito o de cualquier otra entrega de bienes o prestación de servicios, que tenga que ser remunerada o devuelta por éste y que esté condicionada a su solvencia, así como las Administraciones Públicas y órganos jurisdiccionales habilitados legalmente para recabar la información necesaria para el ejercicio de sus funciones. La apreciación de dicho interés se realizará por quién esté a cargo del Registro Público Concursal".

En el caso de autos, la falta de apertura del procedimiento concursal implica la inexistencia de créditos contra la masa. Respecto de los privilegiados, el único potencial que nos consta sería el hipotecario que recae sobre la vivienda que el concursado tiene en propiedad, pero en régimen de alquiler, que se halla al corriente de pago. Es criterio de este juzgador que la concesión del BEPI no resulta incompatible con el mantenimiento de un bien inmueble en el patrimonio del deudor, sin necesidad de total liquidación, ya disponga del mismo como vivienda habitual, ya como aquí, para cualquiler, siempre que: a) se halle la hipoteca al corriente de pago; b) el valor venal del bien sea inferior a la deuda hipotecaria viva. En tal coyuntura, vender el bien a nadie beneficia: ni al deudor, que obviamente pierde el bien; el banco acreedor, que aspira al mantenimiento del contrato de préstamo; ni, en fin, a los acreedores ordinarios o subordinados, que no pueden esperar sobrante.

Por lo expuesto, el único crédito que, a falta de prededucibles, podría sujetarse a plan de pagos es el hipotecario (los ordinarios y subordinados en todo caso se extinguen), pero ya el ap. 6º excepciona los créditos que tuvieran un vencimiento posterior, como es el caso.

Por lo expuesto, procede la concesión del beneficio, en los términos previstos en la parte dispositiva.

DECIDO

Se concede a SANTIAGO la exoneración del pasivo insatisfecho, en los términos del art. 178 bis.3.4º de las Ley Concursal.

Cualquier acreedor concursal, ordinario o subordinado, estará legitimado para solicitar del juez del concurso la revocación del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho cuando durante los cinco años siguientes a su concesión se constatase la existencia de ingresos, bienes o derechos del deudor ocultados. Se exceptúan de esta previsión los bienes inembargables conforme a lo dispuesto en los artículos 605 (LA LEY 58/2000) y 606 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LA LEY 58/2000).

Procede, asimismo, aprobar la rendición de cuentas de la administración concursal.

Contra este auto no cabrá recurso alguno.

Notifíquese esta resolución a las partes y procédase a su publicación en el Registro Público Concursal. Hágase entrega del edicto para el Registro Público Concursal al concursado a través de su representación procesal a fin de que proceda a su diligenciamiento.

Así lo acuerda, manda y firma el Ilmo. Sr. D. ALFONSO MUÑOZ PAREDES, Magistrado-Juez del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Oviedo. Doy fe.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWolters Kluwer no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar

Últimos tweets

NÚMEROS DISPONIBLES

Scroll