HECHOS PROBADOS
1.- MIGUEL, provisto de DNI nº NUM000, vino prestando servicios para el Colegio AA en los centros I y II, con antigüedad de 1.10.1991, categoría de Profesor, y percibiendo un salario mensual bruto con inclusión de pagas extraordinarias en el primero, de 676,40 euros, y en el segundo, de 2.697,58 euros.
A la relación laboral le es de aplicación el VI Convenio colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos.
(No controvertido)
2.- Ambos centros de trabajo son titularidad del Colegio AA, estando ubicadas en el primero las enseñanzas de Bachiller y Formación Profesional, y en el Segundo, las de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
3.- El día 4.5.2018 se inició la tramitación de un expediente disciplinario contra el trabajador demandante a raíz de una reunión entre alumnos y Equipo Directivo de Secundaria (acta de reunión de fecha 19.3.2018 del Equipo Directivo con una representación de alumnos de 3º C, por reproducida), en la que los alumnos manifiestan expresiones del actor como: "Si yo me pongo de soltero me tiraría a todas las de 20 años"- dirigit a una alumna.
"Si me enseñas cacho a lo mejor te apruebo" -dirigit a una alumna.
"Viene tu tía a buscarte?, Preséntamela, así me la tiro y seré tu tío" - dirigit a un alumne.
“Les alumnes comuniquen que fa comentaris "sexualitzats" sobre la roba quan venen d'Educació Física porten calcons leggins í no s'han canviat. Les alumnes ho qualifiquen com a comentaris fora de to.
També verbalitzen el fet que és un professor que fa un ús excessiu del contacte físic: abracades, besades al front...”
Al actor le fue notificada la apertura del expediente contradictorio, confiriendo plazo de alegaciones, así como al Comité de Empresa y la representante de USO, quienes no efectuaron alegaciones. Sí evacuó dicho trámite el actor, en fecha 9.5.2018, presentando pliego de descargos, en el que manifestó:
“1.-La clase de 3C es una clase que habla mucho y hay grupos que aprovechan el gran espacio del taller para armar bromas y generar un ambiente ruidoso, en cualquier momento, sobre todo en la entrada y salida del taller. Todo lo anterior sucede también en el 3F agravado aún más debido al elevado número de alumnos, dentro de un taller con un solo profesor.
2.- En relación a los hechos del 22 de febrero, hay que indicar que era fecha límite para entregar los trabajos de la segunda evaluación, ya que la siguiente semana (26 al 28 de febrero) los alumnos disponían sólo de las 2 horas de clase antes del cierre de notas de la 2 evaluación. Había nervios en algunos alumnos por aprobar la evaluación. Quiero indicar que el único requisito para aprobar el trimestre es realizar las actividades propuestas de tipo competencial con ayuda de libro, página web sites.google.com/santjosepobrer.es/tecnologia3eso, entre los compañeros ya que hay actividades en pequeño grupo de 3 personas, y de algunos padres y del profesor.
El orden de corrección de los trabajos es por orden de lista donde tienen preferencia los alumnos que voluntariamente quieren ser los primeros en ser evaluados.
En la mesa del profesor evalúo junto al alumno el trabajo entregado, y a cada uno de ellos les indico que deben mejorar en su trabajo. Por problemas con el soporte informático del centro, siento a los alumnos delante del ordenador del profesor que hay en el taller para visualizarlos en el taller y ponerles la nota. Si quieren mejorar su nota, pueden hacerlo, sólo tienen que incluir las mejoras que les he indicado.
El día que pedí el trabajo a Victoria, ella me dijo que no lo había hecho y que por favor no le pusiera el "O" en el clickedu de no entregado. En ese momento, estaba a nuestro lado haciendo las habituales interrupciones, el alumno Vicente. A Vicente le llamé la atención y le dije que me dejara hablar con su compañera Victoria, ya que considero que la evaluación es de carácter personal.
Vicente no dejaba de insistir y dijo
"
venga apruébala
"
varias veces. Yo le dije a Victoria que tenía tiempo hasta la semana próxima para entregar el trabajo. De hecho, fue así y la calificación del segundo trimestre fue de "6".
Victoria se levantó de mi mesa muy enfadada por haberle puesto el O en el clickedu (ruego se consulte clickedu). Entonces Vicente me dijo "si te da cacho, ¿la apruebas?" varias veces. Yo le dije "¿Qué estás diciendo? ¿Qué es dar cacho?, a lo que él gritó dirigiéndose a Victoria "Miguel ha dicho que si les das cacho te aprueba". A lo que Victoria se dirige hacia mí y me contesta, "te voy a denunciar" delante de toda la clase (pido que se compruebe con el resto de alumnos que estaban presentes). Yo me levanté en ese momento de mi mesa y le dije que yo no había dicho esto, que no era verdad, que por favor hiciera el trabajo que le había indicado y que tenía tiempo para presentarlo y aprobar la evaluación. El alumno Vicente, siguiendo con sus bromas y gestos inadecuados para el comportamiento de un alumno en el aula (movimientos sexuales de cadera acompañados de brazos, gesto habitual en este alumno), siguió con sus comentarios "Eh Miguel, si fueses soltero te liarías con todas" y frases de ese estilo. A lo que yo le pedí que parase de decir tonterías y que se sentase para evaluar su trabajo o que fuese con su grupo de trabajo, ya que yo estaba evaluando a otros alumnos de 3C.
3. En cuanto a los hechos referidos al 26 de febrero, entran las alumnas tarde a clase porque vienen de educación física con leggins, sin la falda puesta; les he indicado en varias ocasiones que por favor respeten la uniformidad marcada por el centro y se pongan la falda.
En los últimos días para finalizar la evaluación, había mucho ruido cuando entraron y les dije "Poneros la falda del uniforme encima de los leggins" a varias alumnas, "si no os pondré muchos puntos" (Liorna). Una alumna (creo que es Olga) dijo, en voz alta "a Miguel le ponen los culos" a lo que yo repliqué:" yo no he dicho esto"; todos continuaron con el jolgorio hasta que pude hacerlos callar y empezar la clase.
4.- Durante el primer trimestre estuvimos realizando un proyecto que se trataba de construir con materiales de construcción arcilla, cemento, agua una base de estructura de una casa. Lógicamente se generaba en el taller mucha suciedad en el suelo. Siempre pedía a todos los alumnos de cualquier curso que dejaran limpio el taller. Como siempre los alumnos responsables y conscientes de que era lo correcto, me ayudaban a recoger el taller entre ellos Laura. Yo recogía, barría suelos y mesas con ellos en el taller, ya que a continuación se tenía que volver a utilizar con otro grupo.
En ningún momento toqué o ni rocé a ningún alumno o alumna en ningún espacio.
Mi presencia en el almacén responde al hecho de que los alumnos se roban los trabajos entre ellos y en los cambios de clase entro a vigilar el taller.
5. En cuanto a los hechos referidos al 5 de marzo, las últimas fechas para evaluar la 2 evaluación, con Laura creo recordar que cuando estaba evaluando sus trabajos en su carpeta del drive, me gustaron mucho los trabajos que ella había presentado. En ningún momento la besé o la toqué, simplemente la felicité por su constancia y trabajo.
6. A los hechos referidos al día 8 de marzo, una alumna me preguntó ¿Qué me parecía el celebrar el día dedicado a la Mujer? Yo contesté que parecía que el resto del año era del hombre, y que no debería ser así, sino que todos los días del año tendrían que ser el día del respeto entre mujeres y hombres.
7. Tengo expresiones mallorquinas en general con todo el mundo. ¡También cuando estoy corrigiendo los trabajos ya que a todos les puedo decir “qué me has escrito! ...Cariño, esto no es suficiente, me faltan las fotos de la presentación. Quizás porque soy malo recordando los nombres de las personas y es una manera que justificar que no los sé.
8. En cuanto, a lo comentado el 23 de abril de 2018, cabe reseñar que he tenido que amonestar en varias ocasiones Almudena por, hablar, utilizar el móvil, y no respectar el silencio cuando intentaba explicar en clase. La última vez que le amonesté fue por no entregarme su móvil, tal como está establecido en las normas del centro (consultar Liorna).
A raíz de lo comentado en el párrafo anterior, Almudena me amenazó con ir a contar al Cap d'estudis "cosas" si no le retiraba la amonestación, en aquel momento Almudena estaba acompañada de Bárbara. Esta amenaza la puse en conocimiento de David, cap d'estudis de Secundaria. Quiero añadir que a esa alumna no le quité la amonestación (consultar Liorna).
A finales de abril vino con su tutora (Lourdes) a pedirme que le quitara la amonestación ya que estaba muy alterada por lo que pudieran decir sus padres, por que podían expulsarla por la acumulación de faltas que llevaba durante ese trimestre. Les dije que no la quitaba y que ella debería comprender que la estuve avisando en muchas ocasiones anteriores, y que no le amonesté en otras ocasiones, cuando se lo merecía, que, por mi parte, no había problema con la asignatura, que se portase correctamente en clase y como si no hubiese pasado nada.
En cuanto a la conversación que mantuve con Bárbara, evaluando la 2' evaluación, en la mesa del profesor, le pregunté si era Argentina, por el apellido que tiene. Ella me contesto que "sí". Yo le comenté que me gustaba bailar y que buscaba pareja de baile de tango argentino para apuntarme a un curso de tango. Le dije que preguntase a su madre si bien ella o alguien que conociera le gustaría apuntarse a clases de tango argentino, que estaba buscando pareja de baile. De hecho, he ido a clases de tango durante el mes de abril, he ido a clases en el polígono son Castelló. (aporta certificado de asistencia por la academia).
También se lo pedí a la profesora Lidia.
En cuanto al comentario de la chimenea, era un día de mal tiempo, lloviendo y con mucho frío en el taller y dije una frase hecha... "Con este día, mejor estar en casa en el sofá y delante la chimenea".
Referente a las alusiones hacia la alumna Mónica, la he amonestado en varias ocasiones por faltar a mis clases (consultar Liorna) y cuando viene muchas veces llega tarde. Jamás he tocado a Mónica”,
En dicho pliego de descargos, el actor solicitó las pruebas que estimó pertinentes:
“PRÁCTICA DE PRUEBA. Que considero que las manifestaciones anteriores pueden ser fácilmente contrastadas y confrontándolas con las declaraciones de Lourdes (tutora 3F) en cuanto a la supresión de la amonestación y en cuanto manifesté a David antes de que se produjera el presente EXPEDIENTE, de que había sido amenazado por Almudena de que contaría "cosas" al Cap d'estudis sino le retiraba la amonestación. Intereso que en el presente expediente disciplinario se practique prueba testifical de dichos profesores para comprobar lo manifestado, así como, de la profesora Lidia sobre mi interés sobre el baile. Igualmente interesa que conste en el expediente las amonestaciones efectuadas por toda la comunidad educativa (profesores, directores, cap d'estudis, alumnos...) de todos los alumnos que se citan en la comunicación de EXPEDIENTE CONTRADICTORIO durante el presente curso escolar. También interesa igualmente que se precisen si existen otros profesores que hubiesen sido denunciados por hechos similares a los relatados en el EXPEDIENTE por estos alumnos.”
Consta en el expediente contradictorio acta de reunión de 22.5.2018 a la que asistieron Ramiro, Representant de la Titularitat del centre, David, corn a Cap d'Estudis de 2n cicle de Secundaria, Lourdes, com a tutora de 3r d'ESO F Cristina, com a membre del Comité d'Empresa, a fin de contrastar las alegaciones del pliego de descargos con el testimonio de D. David (Cap d’Estudis) y Lourdes (tutora) (por reproducido); consta asimismo acta de reunión de fecha 5.6.2018 con el testimonio de Dª. Lidia (por reproducida), y, asimismo, registro de entrevistas en las que se recoge el testimonio de las alumnas Victoria, Josefa; Laura, y Almudena (ramo de prueba del demandado, por reproducidas en su integridad).
4.- Dicho expediente culminó con el despido disciplinario de actor que le fue comunicada por carta de fecha 13.6.2018 con efectos del mismo día, cuyo contenido se tiene aquí por reproducido. La decisión extintiva fue comunicada al actor, al Comité de Empresa y a la representante de USO, Dª. Eulalia, quien también formaba parte del Comité. (Documental y no controvertido)
5.- La decisión extintiva se fundamentó en la comisión de faltas muy graves contenida en los artículos 94 2º y 3º del VI Convenio Colectivo de Enseñanza Concertada, así como en la transgresión de la buena fe contractual reflejada en el artículo 54 ET, todo ello en los siguientes términos:
“El día 19 de marzo de 2018, en el transcurso de una reunión rutinaria del Director pedagógico del centro y la orientadora de secundaria con una representación de alumnos de 3º C de ESO para comentar las incidencias del segundo trimestre del curso, se puso de manifiesto por parte del alumnado que, además, de 'no explicar nada', habría realizado usted reiterados comentarios a diversas alumnas de índole sexista y, asimismo, algunas groseras insinuaciones de contenido sexual, tales como "Si yo me pongo de soltero me tiraría a todas las de 20y 30 años" (22 de febrero de 2018, comentario dirigido a una alumna); "Si me enseñas cacho a lo mejor te apruebo" (9 de marzo de 2018, comentario efectuado a la alumna Victoria cuando ésta se interesó por la recuperación de un examen); " Viene tu tía a buscarte? Preséntamela, así me la tiro y seré tu tío" (22 de febrero de 2018, comentario efectuado al alumno Vicente). Asimismo, manifiestan que es corriente que haga usted comentarios groseros sobre la indumentaria de las alumnas cuando acuden a su clase tras la de Educación Física, especialmente cuando usan leggins. 'id a poneros el uniforme, porque los leggins y estos culos me ponen mucho" (26 de febrero de 2018). También manifestaron los alumnos que usted hace un uso excesivo del contacto físico (abrazos, besos en la frente, etc.).
El día 21 de marzo de 2018 el equipo directivo de la etapa informa al Director titular (representante de la entidad titular (RT) en el centro), Sr. Ramiro.
Los días 22 y 23 de marzo de 2018 el RT se entrevista, en presencia de los padres de los menores y de la orientadora de ESO, reunión en el transcurso de la cual se ponen de manifiesto los siguientes hechos:
Durante el primer trimestre del presente curso (set-dic) usted insistía en que recogiera el aula de tecnología la alumna Laura y, cuando ésta estaba en el almacén del material buscaba el momento de tener contacto físico con dicha alumna, mediante roces. Esta situación ocurrió en diversas ocasiones, pasando de ser un mero accidente a convertirse en algo habitual que incomodaba a la alumna, al punto que ella evitaba quedarse a solas con usted.
- El 5 de marzo de 2018 le dio usted un beso en la frente a la alumna Laura agarrándole la cara con ambas manos y provocando la incomodidad de la menor, en presencia de otra alumna, llamada R.
- El día 8 de marzo de 2018 realizó un comentario sexista a propósito del Día de la Mujer, afirmando que los restantes días del año eran los del hombre.
- Se dirige usted a determinadas alumnas como 'cariñito' o 'cariño mío'.
• El 20 de abril de 2018 se produce una nueva reunión de los Jefes de Estudio de ESO con la alumna de 3ºF ALMUDENA, en el transcurso de la cual ésta manifiesta:
- A principios de curso, en septiembre, usted le preguntó dónde vivía, ofreciéndose usted repetidamente, en días diferentes, para acompañarla.
o En fechas próximas a las vacaciones de Navidad, usted le preguntó si la madre de la alumna tenía Facebook, manifestándole "Como tú eres tan guapa, tu madre debe ser un bombón".
- Tras las vacaciones de Navidad, un día muy frío, usted le comentó a la alumna que ambos estarían muy bien en la casa del profesor, en pijama y calentitos delante de la chimenea.
- Volvió a insistir en conocer a la madre de la alumna antes de las fiestas de Pascua, diciendo que quería quedar con ella para tomar un café.
- En diversas ocasiones ha cogido a la alumna de las dos manos, de forma inapropiada e incomodando a la alumna.
- Eran frecuentes sus comentarios a alumnas de que a usted le gustaba bailar y que estaba buscando pareja.
• El día 23 de abril de 2018, el Jefe de Estudios y la tutora de 3ºF mantuvieron una reunión con las alumnas Almudena y Bárbara, en el transcurso de la cual se puso de manifiesto lo siguiente:
- Bárbara confirma haber sido testigo de diversos hechos denunciados por Almudena
- En febrero, usted le preguntó a la alumna Bárbara de dónde era, indicándole dicha alumna que era argentina, tras lo cual usted le dijo que le gustaría conocer a su madre porque seguramente bailaría muy bien y le gustaría bailar con ella.
- Usted, de forma sistemática, cogía y acariciaba a las alumnas, citando a Mónica como una de las destinatarias de este comportamiento.
- Cuando se acercaba alguna alumna a su mesa para preguntarle algo, era frecuente que usted les dijera que eran muy guapas e incluso que les acariciase el cabello.
Los anteriores hechos constituyen, cada uno de ellos, incumplimientos de sus obligaciones laborales incardinables en el artículo 94 apartados 22 y 32 del Convenio Colectivo de aplicación, en los siguientes apartados:
22 c) El incumplimiento de las obligaciones educativas de acuerdo con la legislación vigente.
32 c) Las faltas de respeto y los malos tratos, de palabra u obra, a cualquier miembro de la comunidad educativa del centro de trabajo.
32 d) El fraude, deslealtad o abuso de confianza en la realización de la tarea encomendada.
32 k) La reincidencia en falta grave, si se cometiese dentro del año siguiente a haberse producido la primera infracción.
Dada su condición de Representante Legal de los Trabajadores, previa entrega del escrito de incoación y pliego de cargos, se le otorgó el plazo legal para que formulase el correspondiente pliego de descargos, dándose traslado asimismo al comité de empresa y al sindicato en el que usted está encuadrado, los cuales no han presentado informe alguno.
Por su parte, el día 9 de mayo usted presentó un escrito de descargos, tras lo cual la titularidad del centro, en las dos semanas siguientes, procedió a contrastar las circunstancias que usted alegaba, con resultado negativo, corroborándose totalmente por diversos testimonios no solo los hechos descritos en la presente carta de despido, sino también otros cronológicamente anteriores, de similar o mayor gravedad, que ya no pueden ser objeto de sanción.
6.- El Colegio formuló denuncia ante Fiscalía de Menores por los hechos descritos, que fueron remitidas al Juzgado Decano de instrucción, dando lugar a las Diligencias previas 1236/2019 tramitadas ante el Juzgado de instrucción nº 9 de Palma, que resultaron sobreseídas por auto de veinte de agosto de 2019 (testimonio de las citadas diligencias, diligencia final)
7.- El actor en el momento de su despido tenía formaba parte del Comité de Empresa, habiendo sido elegido por el Sindicato USO.
8.- Obra en autos pericial de la psicóloga Sra. Trinidad sobre el perfil psicológico del actor, cuyo contenido se tiene aquí por reproducido íntegramente.
9.- En fecha 9 de julio de 2018 tuvo lugar acto de conciliación ante el TAMIB con resultado de SIN ACUERDO. La papeleta se había presentado el día 19.6.2018.