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Marina Mercante

  • 10-10-2024 | LA LEY
  • Proyecto de Real Decreto por el que se modifican determinadas normas en materia de Marina Mercante (24 septiembre; 2 octubre 2024).
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En la actualidad el desarrollo reglamentario en materia de marina mercante se encuentra disperso en un elevado número de reales decretos. Estos últimos años se está centrando el esfuerzo en tratar de concentrar esa regulación en un menor número de normas, con el propósito de facilitar su aplicación y cumplimiento. No obstante, en este proceso también se están detectando normas que son causa de distintas disfunciones, las cuales obedecen a distintas causas.

- Real Decreto 1516/2007, de 16 de noviembre (LA LEY 11720/2007), por el que se determina el régimen jurídico de las líneas regulares de cabotaje marítimo y de las navegaciones de interés público. Por un lado, agiliza el procedimiento lo que facilitará la posibilidad de contratar el buque que pueda requerirse en cada caso, en un contexto internacional en el que esa disposición debe llevarse a cabo en muy breve tiempo si no se quiere que sea otro tercero el que logre contratar el buque en cuestión. Por otro lado, se limita el número de dispensas que se pueden conceder cada año para evitar que este procedimiento suponga una elusión de la obligación de bandera española o de otro Estado miembro de la Unión Europea.

- Real Decreto 1617/2007 de 7 de diciembre (LA LEY 12701/2007), por el que se establecen medidas para la mejora de la protección de los puertos y del transporte marítimo. Es objeto de modificación al objeto de modular la rigidez que impuso esta norma y que excede las previsiones de la Directiva 2005/65/CE (LA LEY 10384/2005) del Parlamento y el Consejo, de 26 de octubre de 2005, sobre la mejora de la protección portuaria y del el Reglamento (CE) n.º 725/2004 del Parlamento y del Consejo, de 31 de marzo de 2004 (LA LEY 4252/2004), relativo a la mejora de la protección de los buques y las instalaciones portuarias.

- Real Decreto 186/2023, de 21 de marzo (LA LEY 3422/2023), por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima. De las materias reguladas en este reglamento, se introducen distintas modificaciones en materia de despacho, el enrolamiento y desenrolamiento de los tripulantes, las operaciones fuera de límites y el fondeo.

- Real Decreto 332/2023, de 3 de mayo (LA LEY 6360/2023), por el que se regula la compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en Ceuta y Melilla. Revisa la segmentación de los beneficiarios de las compensaciones y ampliar la previsión de plazo para la aprobación de la convocatoria para el otorgamiento de las compensaciones. De esta forma, la regulación hasta ahora vigente era incompleta en el sentido de que solo contemplaba que el transporte de las mercancías peligrosas solo tuviera su origen en Cuenta y Melilla, pero no las que tengan su destino a estas ciudades autónomas.

- Real Decreto 118/2024, de 30 de enero (LA LEY 3046/2024), por el que se establecen limitaciones a la navegación marítima para la protección y recuperación del Mar Menor. La finalidad de la modificación es aclarar la cuestión relativa a las limitaciones y prohibiciones de fondeo, procurando una redacción coherente con la necesaria protección del Mar Menor y, al mismo tiempo, con la práctica de la navegación de recreo que tradicionalmente tiene lugar en esas aguas y el ejercicio de las competencias que corresponden a las Administraciones públicas.

Pueden acceder al texto completo del Proyecto de RD en ESTE ENLACE.

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